Hola, Bienvenido Para Empoderarte en el Reino!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

BIENVENIDOS, ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y ESPIRITUAL A TU ALCANCE

CAMBIO VS TRANSFORMACIÓN


Escrito por: Psic. Daniel Galindez



            Cambio


                                  VS

     

               Transformación



Recuerdo la mirada de Michael puesta sobre un pastel que su mama había dejado en la nevera, le insistí que podía probarlo y en reiteradas veces me decía lo mismo “Quisiera, pero mi mama me pega” recordé las veces que mi madre lo hacía conmigo y me preguntaba ¿Esto logro que cambiara? Primero vamos a definir que es cambio. La etimología de la palabra Cambio proviene del Latín Cambium que significa “Dar una cosa por otra” ¿Cuántos correazos recibimos de nuestros padres para que diésemos un buen comportamiento? A esto lo llamo cambio.

El cambio en realidad es la aversión hacia el dolor. Mientras más dolor nos cause terminamos por cambiar nuestra forma de actuar o simplemente adaptamos todo nuestro sistema a mantener distancia de aquello que nos produce dolor. ¿Realmente cambiamos? Como psicólogo sostengo la teoría que el ser humano no cambia simplemente se adapta temporalmente a una situación determinada y a esto solemos llamarlo cambio.

En los Circos podemos notar cantidad de animales que modificaron su habitual estilo de vida por un espectáculo en el trampolín, motos acrobáticas, y show de alto riesgo. Pero si nos esforzamos podemos notar que estos animales cambiaron sus conductas para evitar el sufrimiento o poder recibir algún placer.



Mi esposo me ha prometido cambiar dos veces ¿Por qué después de un tiempo sigue actuando de igual forma?






Recuerdas a Michael, antes que su mama le pegara le gustaba comerse todo lo que había en la nevera pero todo cambio hasta el día que su mama comenzó a castigarlo. Sin embargo esto no vario en nada su deseo por comerse la torta, Michael siguió siendo el mismo aunque ya no podía comerse nada sin su autorización. Así muchas veces actuamos como seres humanos, nos adaptamos o cambiamos ante una situación que nos produce dolor o pérdida para no volvernos a encontrar ante la misma situación de desagrado. Esto se ha convertido en una excelente terapia para el consumo de tabaco o para la modificación de conducta.

Claudia se había separado de su esposo Carlos durante 6 meses, el día que decidieron regresar ella alzo la voz diciendo “Espero que esta sea la última vez, cambias tu actitud o esto se termina por completo” Carlos sin duda había tenido un cambio que después de 30 años de matrimonio ha conservado que sea así. La sentencia de su esposa había logrado que él nunca quisiera acercarse a saber qué ocurriría si no cambiaba su actitud. Entonces el cambio es producto de circunstancia o elementos externos que modifican nuestra conducta para lograr una adaptación a estos elementos.  “No cambiamos simplemente nos adaptamos para evitar el dolor o perdida, a esto le conocemos como cambio”.



¿Mi esposo logro cambiar pero al cabo de 1 año volvió a ser el mismo puede explicarme por qué?



Si la mama de Michael un día deja de pegarle o sentenciarlo, Michael nuevamente volverá a comerse todo lo que encuentre a su paso, esto porque la demanda externa desiste de la sentencia, esto quiere decir que el cambio solo logra adaptarnos mas no transformarnos.



¿Quiere decir que debo sentenciar a mi esposo constantemente para que pueda cambiar?



Si, si usted realmente quiere un cambio solamente, debe continuar así, justamente como ocurre con los animales, con los niños o con los adictos, el castigo (o placer, afecto) debe ser algo constante para que se pueda crear los hábitos o conducta que nosotros deseamos. Recuerde que cambio significa “Dar una cosa por otra”.



¿Yo no quisiera que eso fuese así, que puedo hacer?


Cooperar en la transformación de su esposo.



¿Qué quiere decir transformación?



La transformación es aquella formación o modificación que se da en un individuo o cosa desde un lugar nuevo. Esta modificación no surte producto de lo externo sino de lo interno. Solo puede haber transformación si primeramente se ha concebido en su mente. La biblia ratifica esto en varias citas bíblicas una de ellas nos enseña que para tener un convertimiento primero debe existir un arrepentimiento que en su original quiso decir “Cambio de mentalidad”.




¿Qué diferencia existe entre cambiar y ser transformado?




El individuo que logra cambiar simplemente deja de tener la actitud por temor a ser castigado o lo asume como el producto de algo externo que él no desea perder. Sin embargo la persona cuando es transformada no lo hace porque se le impuso bajo amenaza simplemente comprende y entiende las razones por las que debe dar el paso a convertir su mentalidad.

En pocas palabras cuando pintamos nuestro cuarto estamos logrando un cambio, la pared sigue siendo la misma solo que le impusimos un nuevo color o manera de verse, pero cuando deseamos que nuestro cuarto sea transformado simplemente tumbamos las paredes o quitamos toda la pintura para colocar una nueva que nos ayude a convertir nuestro dormitorio en uno nuevo.



¿Cómo se produce la transformación?



No existe otro método sino existe primeramente desde el interior. Las orugas por un periodo de tiempo son sometidas a una transformación o proceso de metamorfosis que va desde un convertimiento biológico en su interior para posteriormente mostrarse en lo exterior y se notara por sus alas nuevas.

En el ser humano debe sin duda alguna haber una actualización de la mentalidad para que este sea transformado.





Efesios 4:23-32 Traducción en lenguaje actual (TLA)

23-24 Ustedes deben cambiar completamente su manera de pensar, y ser honestos y santos de verdad, como corresponde a personas que Dios ha vuelto a crear, para ser como él.


Fijen su atención en la última parte que nos dice “Personas que Dios ha vuelto a crear” esto no se parece en nada al cambio sino a la transformación, quien desea ser transformado debe producir en él una nueva mentalidad acerca de las cosas y eso lo logramos cuando somos entendidos del por qué debemos nacer o ser creado nuevamente, es decir entender por qué esas actitudes ya no las puedo seguir cargando.



Te mencionare una lista de las cosas que debes iniciar hacer para gestar una transformación.




  1. Cambia tus hábitos: hay muchas cosas de las que debemos dejar de insistir para ser alimentado por nuevos conceptos que nos renuevan y hacen mejor.
    2.    Vence el Miedo: Las personas que solamente cambia siempre tienen miedo, porque aún guarda en su corazón el deseo de retomar su actitud. Pero debes lograr vencer tu miedo, una vez que lo venzas podrás estar al lado de un cigarro u alcohol y no participar de esto porque has entendido las razones porque no debes hacerlo.
3.    Alimenta tu mente: Los animales solo logran cambios, esto debido que su mente no comprende aun todas las cosas, por eso es necesario para una transformación alimentarnos para así fortalecer nuestros pensamientos siendo más entendido que antes.
4.    Se radical: Si esperas mucho tiempo para tomar decisiones el día de mañana estarás solo cambiando porque ya te habías prometido o prometiste a alguien más hacerlo, debes tomar decisiones que sean radicales y que marquen de forma positiva tu vida y el entorno.
5.    Ayuda a otros: Permite que otros sean transformados aunque en el proceso no entiendas sus nuevos hábitos, conducta o actitud, recuerda que es necesario los procesos para conocernos a nosotros mismo y encontrar la forma perfecta que deseamos de nosotros.
6.    Transfórmate por ti: Si lo haces porque otro te lo dice o estás haciendo lo que alguien más quiere ver en ti, estarás cambiando es decir haciendo lo que otro desea mas no comprenderás si eso es lo que quieres de ti.
7.    Derrumba: Muchas veces es necesario derribar o irnos de los lugares donde no logramos tener una real metamorfosis, necesitas salir del ambiente que te tiene atado a seguir siendo el mismo, tu actitudes cambiara cuando tu mente cambia la imagen de las cosas.



¿Puede Cristo Transformar vida?




En la antigüedad las leyes no alcanzaron transformar al hombre, sin embargo solo hicieron lo mismo que ocurrió con Michael por el miedo a ser castigados no hicieron aquello que era prohibido pero siempre su pensamiento estaba en lo prohibido. Pero en la actualidad el espíritu de Dios nos habita. ¿Qué quiere decir esto? Es decir, está dentro de nosotros y en reiteradas formas he mencionado que solo podemos ser transformados de adentro hacia afuera, por eso el espíritu puede modificar, convertir, renovar aquello que está dentro para dar una mejor visión afuera. Aunque logremos cambiar nuestro entorno o ambiente si no cambiamos nuestra mentalidad por medio de la obra renovadora del espíritu no alcanzamos ser transformados. 



¿Debo entonces alejarme de mi esposo por que no ha sido transformado?


Aunque tu esposo solo ha sido cambiado, debes tener paciencia así como también él la ha tenido contigo. Romanos: 15 nos da dos recomendaciones:

     1.    Los fuertes en la fe debemos apoyar a los débiles: Muchas personas son débiles de mente, recuerda a la mayoría nos enseñaron una vez que debíamos cambiar pero no mencionaron que más poderosa es la transformación, por lo tanto no cultivamos nuestra mente sino que hemos sido débiles y siempre necesitamos de uno más fuerte que nos acompañe en el proceso de comprender y entender el misterio oculto que es Cristo en nosotros para así colocar en práctica la obra de Cristo en mí.
     
     2.    Acéptense mutuamente, así como Cristo los aceptó a ustedes para gloria de Dios: Aceptarnos es un principio básico de la transformación, si deseo que nuestra familia, esposo o hijos sean transformado debo entender que no será a nuestra manera sino a la forma que el creador ya le asigno. Eso quiere decir que tal vez no sea de nuestro agrado algunas cosas, sin embargo debemos aceptarnos.





ESTADO ORIGINAL

Por ultimo comprender estos dos conceptos te abre un nuevo esquema mental que te permite saber cuándo cambias o cuando estas siendo transformado, ya sabiendo esto sabrás que una ciudad no necesita un cambio sino una transformación, el cambio solo hará que todos nos comportemos de una manera por el impulso de otro, pero cuando la ciudad es transformada simplemente todos trabajan para renovar su mentalidad. Por eso la definición de renovación es “Volver algo a su estado original” debemos llevar nuestra mente al estado original conque fue diseñada para así poder transformar la ciudad y esto debe ser el trabajo de todos comenzando por nosotros mismos.



 PUNTOS CLAVES.


      
  1. Cambiar es producto de algo exterior, mientras la transformación nace de adentro hacia afuera.
  2. La ekklesia también significa “Llamada Hacia afuera” la verdadera transformación que va desde adentro hacia afuera.
  3. El cambio es producto de nuestro miedo al dolor o el reforzamiento para obtener placer de un fin determinado.
  4. La transformación no recicla simplemente hace las cosa de nuevo.
  5. Puedes pasar toda tu vida con un cambio pero eso no señala que hayas sido transformado.
  6. La transformación no requiere de intenciones sino de decisiones radicales.
  7. No hay transformación sino hemos sido creados de nuevo en una nueva naturaleza.
  8. La ciudad no necesita un cambio, sino ciudadanos Transformados.
  9. Tu esposo/a será transformado no bajo amenaza sino por el entendimiento de las cosas en la verdad presente de Cristo que habita dentro de él.
  10. Los cambios son producto de las cosas terrenales pero la transformación es una demanda de lo celestial.




Esto es Psicología Ágape, una forma de educarnos con amor. Por el Psic Daniel Galindez Gracias por Compartir…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODOS MIS ARTÍCULOS DE ESTA PAGINA, A UN CLICK ¡VISITALOS!

¡GRACIAS POR TU VISITA! DEJAME TU COMENTARIO